¡CONTACTANOS!

sábado, 15 de octubre de 2011

Feria del Camino Real... del productor al consumidor

Tras cumplirse la cuarta jornada de la primera feria franca de nuestra zona, esta experiencia produjo un gran impacto entre los productores implicados y quienes se acercaron a comprar. Aunque hay gran conformidad con los resultados obtenidos hasta el momento, organizadores manifiestan que hay mucho por hacer y analizar para que el emprendimiento crezca y puedan sumarse más rubros como las carnes y chacinados, como así también servicios de electricidad y agua para los feriantes.


La Feria del Camino Real es una iniciativa de pequeños y medianos productores de Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero que busca promover la venta minorista de producción netamente local y en contacto directo con el consumidor.

A partir del trabajo entre los productores organizados a través del Programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se comenzó a debatir en la posibilidad de gestar esta modalidad de comercialización. Luego, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el proyecto tomó cuerpo y los grupos Cambio Rural comenzaron a contactar y convocar a productores genuinos de nuestra zona.

Tras conocerse otras experiencias similares en distintos puntos del país y con el asesoramiento de ingenieras agrónomas, la feria comenzó a funcionar el sábado 24 de septiembre y desde la fecha, 30 productores ofrecen al público toda clase materias primas y elaborados. Hasta el momento, los visitantes pueden encontrar frutihortícolas, productos de granja, de viveros, miel, panificados, ornamentales, plantines, artesanías y los llamados “agroindustriales”, tales como vinos y escabeches. 

Escuchá el informe de Radio La Ronda
reportando para el Informativo FARCO

Lo que hay y lo que vendrá

La Feria del Camino Real funciona todos los sábados de 8:30 a 13 horas en el terreno situado entre las calles Belgrano y Avenida San Martín, frente a la rotonda de salida de Jesús María hacia Córdoba.

La ubicación de la feria es en forma provisoria ya que estos espacios pertenecen al ferrocarril. Si bien los productos de todos los rubros se encuentran certificados bromatológicamente, la Feria del Camino Real busca incluir la venta de carnes y chacinados, producción típica de la región. Sin embargo, el hecho de no contar con los servicios de agua y electricidad para instalar heladeras que eviten cortar la cadena de frío, significan una limitación por lo que se ha comenzado a gestionar a la Municipalidad de Colonia Caroya, un nuevo predio definitivo donde pueda funcionar la feria de manera estable y con todos los servicios necesarios para poder elevar la cantidad de puestos y productos para el público.
Tanto el municipio caroyense como la Comuna de Vicente Agüero apoyan esta actividad.


Los beneficios de la impronta
  • Los feriantes son pequeños y medianos productores locales que buscan comercializar sus productos en forma directa, llegando al consumidor final sin intermediarios lo que da como resultado el buen precio para la venta.
  • Se promueven fuentes de trabajo genuino y se contribuye a la economía familiar de los vecinos de la región, llegando a cada hogar productos confiables y de primera calidad.
  • Los productos cuentan con un alto grado de frescura porque bajo esta modalidad, se evita el viaje al mercado, tal como lo realizan la mayoría de los supermercados.




Para contactarse con la Comisión Feria del Camino Real, comunicarse con:

- Celestino Brollo (03525) 15403264 ó
- Jorge Bracaccini: 469270