¡CONTACTANOS!

viernes, 27 de mayo de 2011

UN "NO" A LA CONTAMINACIÓN MINERA CON CORTES SIMULTÁNEOS EN VARIAS PROVINCIAS

Vecinos de distintas provincias se manifestaron el pasado 25 de mayo en simultáneo en varias rutas contra la minería contaminante.
La idea era bloquear el paso de insumos a distintas mineras del país como forma de protesta por el impacto en la salud y el ambiente que está teniendo la minería a cielo abierto. Las provincias donde se realizaron estas protestas simultáneas y coordinadas fueron Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y San Juan.

FM La Ronda cubrió la actividad llevada a cabo en la Ruta Nacional 60 a la altura de la ciudad de Deán Funes. En este caso, no hubo corte sino que se instó a informar a través de folletos sobre los males que genera la minería a cielo abierto y la amenaza de nuevos emprendimientos mineros en la zona de altas cumbres, a pesar que en 2009 se aprobó la ley que prohíbe toda actividad minera a cielo abierto en toda la provincia de Córdoba.

La vecina Lilian Suárez autoconvocada de Deán Funes explicó a FM La Ronda para Informativo FARCO que la ley permite que “nosotros tengamos asegurado nuestro porvenir y los recusos naturales. El recurso natural bien entendido es para todos, no es para algunos, entonces eso las asambleas justamente es lo que están alerta porque como siempre quieren declarar algo inconstitucional cuando realmente es muy bueno y es para la vida no de algunos sino de todos. Pareciera que no se dan cuento esos mismos que están pregonando y diciendo que quieren una inconstitucionalidad, que sus mismos hijos, nietos, todos van a ser perjudicados si decimos que sí a esa inconstitucionalidad”.

Los vecinos salieron a defender la vigencia de la ley provincial que impide la minería con uso de sustancias tóxicas y reiteraron su rechazo a la instalación de una mina de uranio en las Altas Cumbres impulsada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba que reclaman la inconstitucionalidad de esa norma. 


Suárez por su parte dijo que “todo esto nos cambia las economías regionales y llena el bosillo de pocos y no de muchos, entonces es muy importante que nos unamos como asambleas civiles, aparte porque tenemos derechos, somos ciudadanos, somos el soberano, somos el pueblo y tenemos derecho a defender el suelo como alguna vez se hizo en 1810 y a partir de ahí que somos gobierno. Entonces seguimos defendiendo nuestro suelo, seguimos defendiendo nuestra vida y el hecho y el orgullo de ser argentinos por supuesto”.



Los cortes fueron organizados por las asambleas ciudadanas de distintas provincias “en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería” y para repudiar “los proyectos mineros de las regiones de CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional”. Los vecinos reafirmaron su “decisión de fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería”.


ESCUCHÁ EL REPORTE DE FM LA RONDA PARA EL INFORMATIVO FARCO